HOME
REGLAMENT0 CREW

REGLAMENTO OFICIAL HIP HOP INTERNATIONAL

CREWS 5 - 9 INTEGRANTES

Modificado y vigente desde el 01 de Enero 2017

 

 

El manual de reglas y regulaciones de Hip Hop International contiene los requerimientos de participación, puntos básicos a seguir y las reglas para competir en los Campeonatos de Hip Hop Dance presentados por Hip Hop International (HHI) y sus afiliados en USA y Mundialmente.

 

Campeonatos de Hip Hop Dance

Los Campeonatos de Hip Hop International, son eventos competitivos que proveen a los ejecutantes la oportunidad de mostrar el arte y la técnica de Hip Hop Dance y Street Dance nacional e internacionalmente, con la oportunidad de tener exposición televisiva y de medios; así como de obtener el título de Campeón Nacional y Mundial.

Creatividad,  espectacularidad y libertad artística siempre son apreciados, sin descuidar su integridad, buen gusto y seguridad.

 

Definición de Hip Hop

No hay una definición para describir hip hop dance. Hip Hop Dance es una fusión de disciplinas de la danza urbana e interpretaciones culturales que incorpora imagen, actitud, postura, música, estilo y elementos urbanos para hacerlo único.

El Hip Hop se transforma de forma continua y se redefine con cada nueva generación de bailarines.

 

Rutinas de Hip Hop Ganadoras

La rutina de baile con mayor puntaje de acuerdo a Hip Hop Internacional, es aquella que contiene una variedad de estilos de baile urbanos, espectacularidad, movimientos sello y originales, música atractiva y la demostración de una coreografía continua y sin interrupción sin el uso excesivo de gimnasia; porras, acrobacias o movimientos excesivamente peligrosos.

 

Hip Hop International (HHI)

Hip Hop Internacional fundada en 2002 y con sede en Los Ángeles, es el productor de múltiples concursos de baile urbano en vivo y televisados.

Entre ellos están America’s Best Dance Crew presentado por MTV Randy Jackson, USA Hip Hop Dance Championship, World Hip Hop Dance Champinship, World Battles y Urban Moves Dance Workshops.

Hip Hop International es reconocida en más de 100 países por sus emisiones en MTV y otras redes internacionales.

 

Hip Hop Internacional está representado por las licencias oficiales alrededor del mundo, las cuales respetan los orígenes del hip hop y realizan sus eventos y competencias bajo los auspicios de Hip Hop Internacional y otorgando la oportunidad a bailarines y equipos de baile urbano para representar a su país en el Campeonato Mundial de Hip Hop y las Batallas Mundiales: Breaking, Popping, Locking y All Styles.

 

Información de Contacto

Dirección postal: 8033 Sunset Boulevard, # 920, Los Angeles, California 90046

Teléfono: 323.850.3777 Fax: 323.850.7795

Email: info@hiphopinternational.com

Sitio web: www.hiphopinternational.com

Facebook - www.facebook.com/hiphopinternational

Twitter - wwww.twitter.com/hhiworlds

Youtube - www.youtube.com/officialhhi

Instagram - www.instagram.com/officialhhi

 

 

Criterios de Entrada

Elegibilidad y Políticas

1. Los grupos e integrantes deben atenerse a las reglas de elegibilidad HHI.

2. Los grupos participantes dentro de cualquier evento afiliado a HHI y/o eventos internacionales/mundiales, son responsables de proporcionar información personal precisa y los documentos que certifiquen nacionalidad y fechas de nacimiento.

3. El organizador se reserva el derecho de permitir o no la participación de un grupo o individuo basándose en su comportamiento antes, durante o después de cualquier evento realizado por HHI. Cualquier persona o grupo que el organizador considere como conflictivo para la realización de un evento no podrá participar y será el organizador quien determine el tiempo de la sanción.

Nota: No presentar correctamente una prueba de nacionalidad, edad y fecha de nacimiento puede resultar en la descalificación, suspensión y otras sanciones severas en caso de que HHI lo considere necesario.

 

Número y Selección de Participantes/Crews

El organizador del evento determina los criterios de ingreso para las competiciones locales, nacionales e internacionales.

Todos los eventos de HHI deben llevarse a cabo en base a las Reglas y Regulaciones de Hip Hop International.

Los equipos que participan en el Mundial serán seleccionados con antelación ya sea a partir de:

a) las eliminatorias nacionales dentro de su país producidas bajo la licencia de HHI.

b) la seleccion por medio de representantes de HHI.

c) por invitación especial de HHI.

Cada país puede registrar un máximo de tres (3) equipos en cada división o categoría en el Campeonato Mundial.

 

Nota: en caso de que uno o todos los grupos nacionales calificados no puedan, por cualquier razón(es), asistir al Campeonato Mundial de Hip Hop Dance, el grupo(s) siguiente en línea, de acuerdo a las puntuaciones finales nacionales, puede seleccionarse por el Director para representar a su país. En una instancia donde no haya ningún grupo clasificado en la competencia nacional capaz de participar en el Campeonato Mundial de Hip Hop Dance, el licenciatario de HHI puede nominar a otro equipo a reserva de la aprobación por parte de HHI.

 

 

 

Crews

Cada Crew puede estar formada por un mínimo de cinco (5) a un máximo de nueve (9) integrantes. Puede estar formada por cualquier combinación de hombres y mujeres respetando las edades de cada categoría.

 

Cada MegaCrew puede estar formada por un mínimo de quince (15) a un máximo de cuarenta (40) integrantes. Puede estar formada por cualquier combinación de hombres y mujeres de todas las edades.

 

* Consulta el Reglamento Oficial de HHI - MegaCrew

 

Política de Participación en el Campeonato Mundial

Bailarines, Crews y MegaCrews que se hayan registrado y aceptado participar en World Hip Hop Dance Championship y World Battles (eventos de HHI) no podrán participar, competir o presentarse en otras competencias/eventos de hip hop/street dance en Estados Unidos, 15 días antes del inicio de los eventos organizados por HHI y hasta 15 días después de finalizar los mismos sin la autorización de HHI.

 

Edades por Categoría

Junior: Siete (7) a doce (12) años

** Un integrante que cumpla 13 años el mismo año de la competencia nacional y mundial puede competir tanto en Junior como en Varsity.

 

Varsity: Trece (13) a diecisiete (17) años

** Un integrante que cumpla 18 años el mismo año de la competencia nacional y mundial puede competir tanto en Adultos como en Varsity.

 

Adultos: Dieciocho (18) años en adelante

 

Requisitos de Edad

1. La edad de cada participante debe ser validada presentando al organizador del evento, antes de una competencia local o nacional, una identificación oficial (ine, licencia de conducir actual, copia de acta de nacimiento o pasaporte) emitida por una institución oficial/gobierno que indique su fecha de nacimiento. Para la competencia internacional/mundial deben presentar una copia del certificado de nacimiento o pasaporte.

2. El integrante de un grupo cuya edad cae entre dos divisiones durante el año de la competencia (terminando el 31 de diciembre) puede competir en cualquier categoría ese año.

3. Hasta dos miembros de un equipo pueden competir en una categoría mayor pero ningún integrante puede competir en una categoría menor.

 

Límite de Participación

Un integrante de Crew no puede competir en mas de un (1) grupo en una misma categoría.

 

 

 

 

Requisitos nacionalidad

1. Cada integrante deberá ser ciudadano o residente del país que representa.2. Antes de la competencia, el organizador del evento deberá validar el comprobante de nacionalidad.

3. Un integrante extranjero que declare ser residente, deberá comprobar su residencia con un mínimo de seis (6) meses en el país y un documento oficial que  compruebe dicha declaración.

4. Un integrante de un equipo no podrá competir representando a  más de 2 países en tres (3) años consecutivos.

 

Formatos y Publicaciones

1. Todos deberán completar  y firmar todos los formatos, incluyendo registro, música e información del seguro.Todos los formatos deberán ser entregados al organizador antes de la fecha límite junto con el pago de su inscripción o su participación puede ser denegada.

2. Liberación por Accidente: cada miembro de un grupo deberá firmar  una responsiva de Liberación en caso de accidente con anticipación a la competencia, Liberando a HHI, El Organizador, sus Agentes, Oficiales, Staff y Patrocinadores de cualquier accidente o lesión  ocurridos a un integrante de un grupo antes, durante  o después de un evento de HHI o Competencia.

3. Liberación de Derechos de Imagen: Todos los grupos deberán firmar el formato de liberación de imagen permitiendo a HHI, el organizador del evento, agentes o patrocinadores filmar o grabar la participación de los grupos en el evento para ser utilizados en televisión, videos caseros, Internet, radio, prensa, medios, relaciones publicas, etc.

 

Antes del evento - Cambios, adiciones, sustituciones

Por circunstancias fuera de control de los integrantes de Crew, incluyendo a los campeones defensores, se pueden hacer sustituciones de los integrantes originales en el equipo. Se permitirá un máximo de dos (2) a grupos conformados por 5-6 integrantes y un máximo de tres (3) substituciones para grupos conformados por 7-9 integrantes.

Un grupo puede elegir no substituir a su integrante(s) siempre y cuando no tenga menos de 5 integrantes.

El organizador del evento y/ó el Director de la competencia debe ser notificado y aprobar los cambios.

Un grupo puede agregar más integrantes siempre y cuando lo haga antes de la fecha límite de inscripción y no exceda los 9 integrantes. La Dirección/Oficina Nacional de HHI deberá ser notificar el cambio.

 

Durante el evento - Cambios, adiciones, sustituciones

Las sustituciones o adiciones de integrantes una vez iniciada la competencia no están permitidas, a excepción de una causa razonable y justificada.

No se puede hacer una sustitución/adición de un miembro o miembros dentro del equipo sin previo aviso y la aprobación por parte del Director, juez líder y/ó el organizador del campeonato.

Se requerirá de una cuota de registro adicional por cada sustitución/adición permitida.

 

 

Suspensión/Descalificación de integrantes

La falsificación de información personal o de los documentos de elegibilidad nacional por un equipo, un integrante o el representante, resultando en la inhabilitación o la sustitución/adición de un integrante(s) sin aprobación es objeto de descalificación, suspensión u otras sanciones que HHI considere necesarias.

 

Orden de Participación

Ronda Preliminar - selección al azar

Ronda Semifinal* - orden inverso de las puntuaciones preliminares

Rond Final - orden inverso de las puntuaciones de la semifinal

* La ronda semifinal se llevará acabo si el organizador lo decide.

 

Orden Competencia

Junior

Varsity

Adultos

MegaCrew

Nota: El organizador(es) de la competencia pueden cambiar el orden de participación.

 

Piso Competencia para Crews de 5-9 integrantes

El suelo de la competencia estándar es de 30’ x 30’ (9.1 metros x 9.1 metros).

Los organizadores de la competencia pueden ajustar el tamaño del escenario y tendrá que notificarlo a los equipos con antelación a la competencia.

En ningún caso el suelo de competencia será inferior a 20’ de profundidad x 30’ de ancho (6,1metros x 9,1 metros).

 

Vestimenta*

Puede incluir accesorios como sombreros, gorras, guantes, bufandas, joyas, etc.

Quitarse piezas de ropa durante la rutina está permitido siempre que no sea ofensivo o fuera de lugar. La ropa desechada debe ser colocada fuera del área de competencia y jamás deberá ser arrojada fuera del escenario hacia el público.

Ropa demasiado corta y/o demasiado apretada será analizado y pueden considerarse inapropiada especialmente por sobre exponer ciertas áreas del cuerpo y/o inapropiadas la edad. Aceites corporales u otras sustancias aplicadas al cuerpo o la ropa que pueda afectar la superficie y la seguridad de los demás competidores están prohibidos.

Los grupos pueden usar zapatos o botas de baile, zapatos urbanos, tenis deportivos. Todo el calzado debe estar limpio, suelas que no marquen o rayen el escenario. Zapatos de Tap, Jazz, algunos zapatos de tacón o bailar descalzos está prohibido.

En caso de dudas, contactar al Organizador.

* Nota: consulte Presencia Urbana / Vestimenta

 

Props

Props (utilería) que no se consideren parte integral del “vestuario" están prohibidos (por ejemplo, bastones, sillas, luces, mochilas, instrumentos musicales, entre otros).

Las rodilleras, cascos o cualquier otro elemento que sea para ayudar en la seguridad de ejecución de algún movimiento están permitidos, de preferencia encubierto

cuando sea posible, para que no afecte el rendimiento o concentración de los jueces durante la rutina.

En caso de dudas, contactar a Hip Hop International.

 

Atención médica

1. Es responsabilidad del Coreógrafo o Líder de grupo, informar al organizador del evento si alguno de sus integrantes tiene alguna lesión o enfermedad.

2. Si en cualquier momento antes o durante la competencia algún miembro de un grupo está enfermo, herido, o su condición física/emocional está en riesgo al participar, él/ella puede ser declarado no apto para competir, o descalificado. El organizador de la competencia tiene la facultad de retirar a cualquier competidor que tenga alguna lesión grave o necesite atención médica.

3. El organizador de la competencia se reserva el derecho de solicitar un certificado médico por escrito que autorice al participante competir.

 

Equipo Técnico/Sonido e Iluminación

El equipo de sonido y vídeo debe proporcionar sonido profesional y calidad para los participantes y espectadores.

 

Requisitos de la Música

1. La rutina debe ser realizada, en su totalidad, con la música seleccionada, preparada y suministrada por las competidores. Los organizadores de la competencia no proveerán la música.

2. Duración de música para categoría Junior: un minuto treinta segundos (1:30) con un periodo de gracia de cinco (5) segundos (mas/menos).

Duración de música para categoría Varsity y Adultos: dos minutos (2:00) con un periodo de gracias de cinco (5) segundos (mas/menos).

3. Un equipo puede incluir un segmento de música continua, sin interrupciones, modificaciones o efectos de sonido, dentro de su rutina para obtener la máxima puntuación posible de los jueces. La música para Junior debe incluir un segmento de un mínimo de veinte (20) segundos de música continua, sin interrupciones, colocada en cualquier parte de la rutina. La música para equipos de Varsity y Adultos debe incluir al menos un segmento de mínimo de treinta (30) segundos de música continua, sin interrupciones, colocada en cualquier parte de la rutina.

4. La Música o mezcla de cada grupo debe ser entregada en un

a unidad flash USB o CD y ser la única pieza de música grabado en el dispositivo (salvo que se especifique de manera diferente por el organizador del evento).

5. El dispositivo debe estar en buenas condiciones. Es responsabilidad de cada grupo tener un dispositivo de respaldo disponible en todo momento para su uso.

6. El nombre de cada Crew y la división/categoría deben estar especificados en el dispositivo. El país del grupo también debe incluirse para participantes del Campeonato Mundial.

7. No existe un número máximo o mínimo de canciones utilizadas dentro de la rutina.

Nota: el jurado concluye que utilizar menos canciones dentro de una mezcla puede ser preferible a utilizar múltiples selecciones/mezclas de música, ya que permite que los grupos se enfoquen en baile continuo.

8. Los efectos de sonido y composiciones originales están permitidos. Se les aconseja a los grupos no usar mezclas muy complejas, utilizando demasiadas ediciones, efectos de sonido o canciones, ya que les impide ejecutar de manera limpia y continua su coreografía.

9. La música no deberá contener un lenguaje inapropiado, obsceno u ofensivo ya sea en ingles o español.

10.  Ediciones de música o cambios - Un grupo puede editar o sustituir la música original al avanzar de una ronda a otra. El cambio se deberá realizar dentro del tiempo asignado por el organizador de la competencia. Durante la competencia en Estados Unidos y el Campeonato Mundial de Hip Hop Dance el horario de cierre para cambios en la música (CD o USB) ó la sustitución es mínimo tres (3) horas antes del inicio de las rondas semifinales y no menos de diez (10) horas antes del inicio de la ronda final de la competencia. No se aceptará ningún cambio o edición más allá de este período de tiempo.

11.  Crews pueden ser obligadas a proporcionar la siguiente información de la música por escrito a los organizadores de la competencia antes del evento para cada canción que se utiliza en la rutina.

a. Título, b. Artista, c. Compositor, d. Editorial, e. Empresa de grabación.

12. Debido a las diversas leyes de propiedad intelectual, el organizador (es) de la competencia no garantiza que se utilizará la música de un grupo en eventos en vivo, emisiones en televisión, cine o teatro u otros medios de distribución. El organizador (es) de la competencia reserva el derecho de pedir al grupo reemplazar la música por una que sea aceptable o el organizador podrá sustituir la música por otra pieza de música elegida para estos casos.

 

Rondas de Práctica / Ensayo Técnico

A menos que existan circunstancias que impidan una ronda de práctica, a cada grupo se le dará la oportunidad de practicar su rutina en el escenario antes de la competencia.

El grupo es responsable de llegar a la ronda de práctica en el horario definido o puede perder su turno.

 

Rondas de Competencia

1. Una competencia podrá tener hasta tres rondas (Preliminar, Semifinal y Final) dependiendo del número total de grupos inscritos y el tiempo disponible. La decisión será determinada por el organizador del evento y se notificará a todos los participantes con tiempo suficiente antes del inicio de la competencia.

2. Cuando una competencia consta de sólo dos rondas (preliminares y final) el número de Crews que avanzará se basa en el número total de inscripciones, la variación en el puntaje total, tiempo total asignado y la decisión del organizador del evento usando la siguiente escala:

 

1-10 Crews – hasta 5 más el campeón defensor avanzan a la final

11-15 Crews – hasta 7 más el campeón defensor avanzan a la final

16 + Crews – hasta un 50% del número total de Crews compitiendo más el campeón defensor avanzan a la final

 

Cuando una competencia consta de tres rondas: preliminares, semifinales y finales, el número de Crews que avanza de la ronda preliminar a la ronda semifinal es hasta un 50% del número total de competidores. El número de Crews que avanza de la semifinal a la ronda final es el siguiente: *

Junior - hasta 6 Crews incluyendo al campeón defensor.

Varsity - hasta 7 Crews incluyendo al campeón defensor.

Adultos - hasta 8 Crews incluyendo al campeón defensor.

MegaCrew - hasta 8 Crews incluyendo al campeón defensor.

* Un anuncio se hará antes del inicio de la competencia, dando a conocer el número de Crews que avanzarán a la semifinal o a rondas finales. Nota: El organizador de la competencia (UNICAMENTE en el Campeonato Mundial) puede alterar el número de equipos que avancen en cualquier ronda basado en causa y juicio.

 

El Campeonato Mundial de Hip Hop Dance se realiza en 3 tres rondas - preliminar, semifinal y final.

 

Cambios de Rutina

Un grupo puede cambiar su rutina original al avanzar de una ronda a otra dentro de la competencia.

 

Orden de Participación en la Competencia

1. El orden de participación para la ronda preliminar se determinará mediante un sorteo al azar realizado por el organizador del evento.

2. El orden de participación para las semifinales será determinado por el resultado de las preliminares en orden el inverso.

3. La Ronda Final de la competencia incluirá a los grupos que hayan clasificado en las semifinales y al campeón defensor *, cuando sea el caso. El orden de participación para la Ronda Final será el inverso de las posiciones de la Semifinal. El campeón defensor automáticamente avanzará a la Ronda Final sin tener que competir en la ronda preliminar. Sin embargo, el campeón defensor debe realizar su rutina en la Ronda Semifinal y recibir una puntuación. Los campeones defensores en la Ronda Final serán los últimos en competir.

* El campeón defensor podrá volver a defender su título. El campeón defensor es el ganador de la "medalla de oro” del Campeonato del año anterior.

 

El Campeonato - Reglas y Criterios Generales

Duración de la Rutina

Junior: un minuto treinta segundos (1:30). Se permite un período de gracia de (5) cinco segundos, más menos, dando por resultado un mínimo de un minuto veinticinco segundos (1:25) y un máximo de un minuto treinta y cinco segundos (1:35).

 

Varsity y Adultos: dos (2) minutos. Se permite un período de gracia de (5) cinco segundos, más menos, dando como resultado un mínimo de un minuto cincuenta y cinco segundos (1:55) y un máximo de dos minutos cinco segundos (2:05).

 

El tiempo comienza con el primer sonido audible (incluyendo el cue) y termina con el último sonido audible. La duración de una rutina (música) que sea menor que (<) un minuto cincuenta y cinco segundos (1:55) o mayor que (>) dos minutos cinco segundos (2:05) para grupos de Varsity y Adultos; y es menor que (<) un minuto veinticinco segundos (1:25) o mayor que (>) un minuto treinta y cinco segundos (1:35) para grupos de Junior, darán como resultado una deducción.

 

 

Evaluación de la Rutina

La rutina es evaluada según los criterios de Performance (desempeño) y Skills (habilidades) para la máxima puntuación total posible de 10 puntos.

 

 

Criterios y Valor de Performance:

 

Performance = 50% o cinco puntos de la puntuación total

El jurado premiará rutinas que utilicen movimientos únicos y originales/creativos, (estilos de hip hop dance), buen uso del escenario, espectacularidad, intensidad y aspecto urbanos que logren entretener y tener una respuesta por parte de los espectadores.

 

Creatividad (10%)

La coreografía debe ser única y original, con movimientos y combinaciones que sean sólo suyos, creando un sello del grupo.

Formas originales para ir al suelo, levantarse del suelo, transiciones y edición de música que lo diferencie de las otras rutinas.

Sé especial, diferente y fresco en todos los aspectos de la rutina.

 

Espacio, Formaciones y Cambios de Nivel (10%)

Los integrantes deberán mostrar conciencia de los espacios entre ellos dentro de la rutina a través de una serie de formaciones únicas, complicadas y desafiantes, movimientos y patrones interactivos entre ellos.

El uso de todo el espacio en el escenario también es evaluado.

La rutina debe incluir tres (3) niveles de movimiento (bajo/medio/alto) utilizando movimientos con brazos, manos, piernas, pies, torso y movimientos de la cabeza con transiciones que sean creativas y sorpresivas.

 

Espectacularidad, Intensidad, Confianza, Proyección y Presencia (10%)

La rutina debe contener movimientos dinámicos de principio a fin durante la rutina por los integrantes del grupo en conjunto y de manera individual con el uso mínimo de poses y pausas. Durante las actuaciones realizadas por uno o más miembros del grupo, el resto de los integrantes deben seguir realizando movimientos que añadan intensidad al total de la rutina. La proyección de los integrantes debe ser fuerte y constante durante toda la rutina, transmitiendo confianza  y seguridad a través de la expresión facial, el contacto visual y el movimiento del cuerpo. Los integrantes del grupo deben realizar la rutina con entusiasmo, pasión y una capacidad natural de “vender” en el escenario.

 

Presencia Urbana/Vestimenta (10%)

Presencia urbana, es la capacidad de los miembros del equipo para demostrar una representación auténtica y desinhibida de hip-hop dance. La presencia urbana incluye actitud, energía, postura y estilo urbano. La ropa y accesorios usados deben representar y reflejar el verdadero carácter y estilo natural del entorno urbano con un look único que distinga al grupo. Los integrantes del grupo no deben estar vestidos idénticos o similares. Esto con la finalidad de fomentar la individualidad de estilo/vestimenta. Los equipos pueden usar ropa estilizada que represente el tema de la rutina. Máscaras y disfraces teatrales NO son típicos del estilo urbano (por ejemplo, personajes de cuentos, animales, disfraces de Halloween, etc.) y no se recomienda su uso. Cuando tengan dudas respecto a vestuario, pueden ponerse en contacto con Hip Hop internacional para aclaraciones.

 

Valor de Entretenimiento/Respuesta de la Audiencia (10%)

Los integrantes de cada grupo, así como su rutina deben conectar con el público y evocar respuestas emocionales, es decir, el entusiasmo, la alegría, la risa, la participación y/o sentido del drama en relación con el estilo presentado.

La rutina debe dejar una impresión memorable y duradera.

 

 

Criterios y Evaluación de Skills:

 

Habilidad = 50% o cinco puntos de la puntuación total

Los jueces evaluarán la ejecución y la dificultad de los estilos realizados; popping, locking, breaking, house, etc.

Los jueces tomarán en cuenta la calidad del movimiento en toda la rutina, incluyendo movimientos de brazos, piernas y la colocación del cuerpo, las combinaciones de los tres niveles de piso, de pie y aire, y la sincronización de los integrantes.

 

Musicalidad (10%)

Ejecución de la coreografía correspondiente a la sincronización y la utilización de la música y la capacidad de los integrantes para bailar simultáneamente con la música. Movimientos y patrones realizados con sonidos simulados por el grupo en ausencia de música grabada (por ejemplo, Foot Stomping - golpear el suelo con Pies, Hand Clapping - aplausos, sonidos vocales, etc.) también se considerarán parte de la música y se evaluará de la misma forma.

Musicalidad - Técnica/Sincopados - Los movimientos dentro de la rutina deben mostrar musicalidad y estilo, es decir, el uso de las variaciones rítmicas enfatizando el tempo y los acentos de manera individual y grupal.

Musicalidad - Movimientos relacionados con la música - Moverse al ritmo de la música, y utilizar frases identificables para la construcción de la coreografía.

 

Sincronización/Timing (10%)

Los movimientos de los integrantes deberán ser en sincronía; el rango de movimiento, la velocidad, el tiempo y la ejecución de los pasos deben ser realizados por todos los integrantes al unísono. Los cannons están permitidos.

 

Ejecución/Movilidad Controlada (10%)

Los integrantes deben mantener el control de la velocidad, dirección, impulso y colocación del cuerpo en toda la rutina.

 

Dificultad de Ejecución de Auténticos Estilos Street Dance (10%)

La dificultad se mide por los niveles de habilidades demostradas por todos los integrantes y la variedad de estilos ejecutados durante la rutina.

La consideración será dada a la mayor cantidad de integrantes que ejecuten exitosamente una coreografía compleja y que demuestren a través de su variedad de estilos de baile y su ejecución un entendimiento de la fundación y el origen del hip hop/street dance.

 

Mayor consideración y puntuación serán dados a los equipos que realicen movimientos en grupo o con la mayoría de sus miembros. Ejemplo: un equipo de cinco integrantes que ejecuten de manera clara y precisa un movimiento de break dance obtendrán más alta puntuación que si solo uno o dos miembros lo ejecutan. Además, si el mismo equipo realiza correctamente movimientos de Popping, Locking y Breaking obtendrá mayor calificación en dificultad que un equipo de 5 integrantes que solo realice movimientos de Breaking.

 

Variedad de estilos Street Dance (10%)

Se deben utilizar tres (3) o más estilos de baile urbano dentro de la rutina, deben ser identificables para recibir el máximo de puntuación 1 punto o 10%

 

Un equipo  donde se identifiquen dos (2) estilos recibirá un máximo de punto cinco (.5) puntos.

Un equipo donde sólo se identifique un (1) estilo recibirá un máximo de punto veinticinco (.25) puntos.

 

Los equipos deben incluir en su rutina diferentes estilos, evitando el uso excesivo del mismo movimiento o patrones.

Durante la coreografía se debe mostrar una variada gama de estilos con movimientos del cuerpo, brazos y piernas.

 

La siguiente es una lista de estilos de Street Dance que van desde fundación a la actualidad:*

Locking

Popping

Bboying/Bgirling (breaking)

Wacking/Punking

Vogueing

House Dance

Party Dances or Club Dances (popular or trendy dances)

Hip Hop Dance/Choreography

Krumping

Stepping/Gumboots

DanceHall

 

Danza tradicional y el folclore son bienvenidos y se considera parte de una rutina de baile.

 

Lista de Deducciones

PERFORMANCE

Si no están todos los miembros en el escenario para iniciar la rutina o salir durante o re ingresar al escenario .1

Comienzo tardío - que no aparezcan en el escenario dentro de los primeros 20 segundos después de ser anunciado.05

Permanecer más tiempo en el escenario (grandstanding) .05

Pre Inicio - pantalla o pre-performance superior a diez 10 segundos .05

Caída, tropiezo - Mayor .1

Caída, tropiezo - Menor .05

Falso comienzo/infundado .25

Reclamo sin fundamento que implique reiniciar la rutina 1.0

 

MÚSICA

Junior, duración de la rutina (que no sea 1:25-1:35) .1

Varsity y Adultos, duración de la rutina (que no sea 1:55-2:05) .1

Lenguaje inapropiado .2

 

MOVIMIENTOS PROHIBIDOS

Gestos lascivos, comentarios o movimientos .1

El uso excesivo de alegría, de gimnasia o movimientos acrobáticos o el uso de movimientos excesivamente peligrosos 1.0

 

VESTIMENTA

Uso de accesorios .25

Ropa/zapatos inapropiados .05

Vestuario no intacto (agujetas desatadas/accesorios o ropa) .05

Uso de aceites corporales u otras substancias que afecten el escenario .1

Ropa o props lanzados al público .05

 

Incidencias de Circunstancias Extraordinarias

Una circunstancia extraordinaria es un hecho más allá del control de un equipo que afecta la capacidad de los integrantes para realizar su rutina ya sea al inicio o en cualquier momento de ella.

Una circunstancia extraordinaria no se limita a los siguientes ejemplos y podrán ser declaradas como tal por parte del Juez Principal.

1. Música incorrecta o mal reproducida.

2. Problemas en la música debido al mal funcionamiento del equipo técnico.

3. Las perturbaciones causadas por fallas en el equipo en general, es decir, la iluminación, escenario, sonido, etc.

4. La realización o introducción de objetos extraños o perturbación en el escenario, antes o durante una rutina, por una persona o medios distintos a los integrantes del equipo.

5. Interrupciones causadas por fallas en las instalaciones o condiciones de funcionamiento.

 

Gestión de una Circunstancia Extraordinaria

1. Es responsabilidad del grupo detener inmediatamente la rutina si se produce una circunstancia extraordinaria.*

2. El organizador de la competencia, Juez Principal y/o comité del evento revisará la situación, y una vez confirmado y corregido el problema, el grupo volverá a ser presentado, regresará al escenario y hará su rutina. Si el Juez Principal determina que es una circunstancia infundada, el grupo repetirá su rutina con una deducción de 1.0.

3. Presentar un reclamo de circunstancia extraordinaria una vez terminada la rutina, no será aceptada ni revisada.

 

*En la categoría Junior sólo el líder del grupo, puede marcar con "bandera roja” a su grupo para que detenga su presentación si él o ella sienten que se ha producido una circunstancia extraordinaria. Si se determina que es responsabilidad del organizador de la competencia entonces el grupo podrá realizar la rutina otra vez sin deducción. Si se determina que la falla es del grupo, se permitirá realizar otra vez la rutina con una deducción de 1.0.

 

 

Comienzo de Crew Completo

Todos los miembros de Crew deben comenzar juntos en el escenario y permanecer en él durante toda la rutina. No hay entradas ni salidas del escenario en ningún momento de la rutina. Cualquier falla en este punto será motivo de deducción.

 

Comienzo tardío

El grupo que no aparezca en el escenario y se coloque en posición de inicio dentro de los veinte (20) segundos después de ser presentado, se considera como comienzo tardío y recibirá una deducción.

 

Pre Inicio

Se produce cuando antes de tomar la posición de inicio; el equipo muestra introducciones excesivas por más de diez (10) segundos después de que todos los miembros del grupo han entrado al escenario. Se dará una deducción.

 

Comienzo Falso

Un comienzo falso es un movimiento de uno o más integrantes del equipo antes o inmediatamente después de la señal de inicio/sonido/comienzo de la música provocando el reinicio de la rutina.

 

No Show

Un equipo que no se presente en el escenario y no se coloque en la posición inicial dentro de los sesenta (60) segundos después de haber sido llamado a escenario será descalificado.

 

Permanecer de más en el escenario

Seguir ejecutando movimientos, gesticulando o posando después de concluir la rutina, será motivo de deducción.

 

Caídas

1. Caída Mayor

a. Un integrante cae de una cargada y es irrecuperable.

b. Un integrante cae durante la rutina y es irrecuperable.

2. Caída Menor

a. Un error muy notable, accidental durante la rutina que es recuperable.

b. Si un integrante resbala, tropieza o tambalea durante la rutina y es recuperable.

 

 

 

 

Juzgando y Calificando una Rutina

Panel de Jueces

El panel de jueces estará integrado de seis (6) a ocho (8) personas. Si existen circunstancias atenuantes, el Juez Principal o el organizador del evento podrán ajustar el número de los jueces.

1. Todos los jueces deben cumplir con los requisitos de elegibilidad, formación, nivel y certificación establecidos por HHI.

Los jueces son asignados a una posición artística o técnica y sólo podrán calificar su área.

2. Competencias locales, regionales y abiertas; el número mínimo de jueces requeridos es:

a. Tres (3) jueces Técnicos/Skills

b. Tres (3) jueces Artísticos/Performance

c. Un (1) Juez Principal/Head Judge

3. Competencias Nacionales, Internacionales y Mundiales; el número mínimo de jueces requeridos es:

a. Cuatro (4) jueces Técnicos/Skills

b. Cuatro (4) jueces Artísticos/Performance

c. Un (1) Juez Principal/Head Judge

d. Un (1) Director (Campeonatos Mundiales y Continentales)

 

Ubicación de los Jueces en la Competencia

El panel de Jueces y el Juez Principal estarán colocados en una mesa paralela al frente del escenario, a una distancia donde puedan tener visibilidad de los equipos de pies a cabeza. Deberá tener iluminación adecuada.  Los jueces técnicos y artísticos deberán sentarse de manera alternada: artístico, técnico, artístico, técnico, etc.

 

Deberes de los Jueces

1. Jueces Artísticos/Performance

a. Evalúan y califican la rutina de acuerdo a los criterios de contenido de Hip Hop Dance, creatividad, espectacularidad, presencia urbana y entretenimiento.

 

2. Jueces Técnicos/Skills

a. Evalúan y califican la rutina de acuerdo a criterios de técnica, musicalidad, sincronización, ejecución, dificultad y variedad de estilos Street Dance.

 

3. Juez de Deducciones

a. Puede o no juzgar la rutina de Crews. La principal responsabilidad del Juez de Deducción es valorar con precisión al grupo y su rutina para detectar cualquier situación dentro de la lista de deducciones y deducir inmediatamente los puntos por dicha infracción.

 

4. Juez Principal/Head Judge

a. El juez principal puede o no calificar las rutinas de Crews. Sus responsabilidades generales son facilitar y supervisar la calificación justa y precisa de todos los integrantes del panel de jueces y evaluar las discrepancias, sanciones, deducciones y descalificaciones. Un juez puede ser removido y reemplazado del panel por el Juez Principal cuando sea necesario.

El juez principal también puede ayudar en la formación de los jueces, especialmente en lo que se refiere a la identificación y la demostración de los diez (10) estilos oficiales de baile urbano.

b. El deber del Juez Principal en la presentación de una rutina incluye:

i. Confirmar la técnica, el número y la correcta ejecución de los estilos de baile urbano.

ii. Evaluar si se realizan movimientos prohibidos.

iii. Evaluar el uso excesivo de gimnasia, porras, etc., o la realización de movimientos peligrosos.

iv. Identificar y evaluar caídas menores y/o mayores.

v. Evaluar entrada y salida a escenario, inicio tardío, pre inicio, permanencia y la interrupción de rutina.

vi. Evaluar si hay violaciones de vestuario.

vii. Evaluar violaciones de música, incluyendo lenguaje inapropiado y duración de la música.

viii. Detección y selección de jueces.

 

5. Juez Elite

Un Juez Elite es capacitado y certificado para poder realizar cualquier capacidad en el panel de jueces. Sus principales responsabilidades son:

i. Mantener el cumplimiento del Reglamento de HHI en eventos nacionales durante todo el año.

ii. Ayudar a los directores nacionales en la formulación, supervisión y liderazgo de los paneles de jueces de Hip Hop internacional alrededor del mundo.

iii. Llevar a cabo talleres nacionales en sus países, para cualquier persona interesada en aprender sobre el las reglas y regulaciones de HHI.

iv. Proteger las políticas y procedimientos de HHI para garantizar la transparencia y el juego limpio en todo momento.

 

6. Director Judicial

Los deberes del Director Judicial, incluyen educación y formación de los jueces sobre las reglas y regulaciones de HHI, ayudando al Juez Líder en la evaluación justa y precisa, la puntuación y resultados del panel de jueces. Las funciones específicas del Director incluyen:

i. Programar y administrar el entrenamiento y certificación de Jueces Elite.

ii. Gestión de las actividades programadas del panel.

iii. Coordinar las sesiones de retroalimentación para Crews.

iv. Programación, enseñanza y administración del taller de capacitación para jueces.

v. Facilitar el sorteo del orden de participación (en caso de realizarse).

vi. Publicar los puntajes y resultados para la visión pública.

vii. Evaluación y selección de jueces.

viii. Manejo de preguntas y consultas.

ix. Realizar una reunión post competencia con los representantes de la delegación.

x. Evaluar el uso excesivo de gimnasia, movimientos acrobáticos o peligrosos.

 

 

Puntuación y Clasificación

1. La calificación preliminar y/o de semifinales no se promedia con la puntuación final. La puntuación de preliminares se descarta antes de las semifinales y la puntuación de semifinales se descarta antes de la ronda final.

2. La clasificación final de los equipos está determinada por sus calificaciones de la ronda final.

3. Las calificaciones de los jueces se mostrarán al público después de la ronda Preliminar, Semifinal y Final.

4. Cuando se dan deducciones, los jueces informarán a los equipos a través de una tarjeta al final de la ronda.

5. La calificación final determina los lugares oficiales de cada equipo.

 

Cálculo de la Puntuación Final

1. La máxima puntuación es diez (10).

2. En un panel de seis (6) jueces las calificaciones artísticas y técnicas serán sumadas y promediadas para llegar a la calificación final. En un panel de ocho (8) jueces la calificación mayor y menor artística y técnica serán eliminadas, el resto serán sumadas y promediadas para calcular la calificación final.

3. Cualquier deducción de puntos dadas por el Juez Principal se deducen de la puntuación total, para igualar el marcador final.

4. La puntuación final se redondeará hasta la centésima más cercana.

 

Empates

Los puntajes de empate se resolverán en base al siguiente orden:

1. Crew(s) con el puntaje artístico/performance más alto.

2. Crew(s) con el puntaje en técnica/skills más alto.

3. Un análisis de clasificación por parte de los jueces.

 

Discrepancias en las Reglas y/o Competencia

1. Cualquier problema o discrepancia durante la competencia será notificada al organizador, quién lo analizará con el Juez Principal y/o comité del evento, y la decisión final será definitiva.

2. Una interpretación errónea debido a la traducción o interpretación de las reglas, se resolverá de acuerdo con la versión en Inglés por parte de HHI.

En caso de discrepancia, siempre se tomará como referencia la versión en Inglés más actual.

 

Protestas

Las protestas están prohibidas y no serán aceptadas con respecto a cualquier calificación o el resultado de una decisión.

 

Ceremonia de premiación

El concurso concluirá con una ceremonia en honor a los equipos con los puntajes totales más altos.

Las medallas, trofeos, cintas o premios se otorgarán por lo menos al top tres de cada categoría dentro de la competencia.

 

 

 

Composición de una Rutina

Qué Considerar en el Desarrollo de una Rutina

 

Para desarrollar una rutina ganadora, elige cuidadosamente los estilos de baile urbano que mejor representen las fortalezas de tu grupo y su personalidad. Los equipos deben ser frescos, imaginativos e innovadores en su coreografía, siguiendo su propio estilo e identidad.

 

Evitar seguir o ser influenciado por las rutinas de los Campeones Mundiales de años anteriores. No existe un modelo exacto para una rutina ganadora. Lo que se considera único y especial un año puede ser considerado obsoleto el próximo año. Los Jueces de HHI buscan actuaciones que sean diferentes, nuevas, originales y que muestren una variedad de estilos de baile urbano auténtico.

"Se tu mismo y expresa la diversidad de tu Crew con pasión, intensidad y estilo."

 

Una rutina ganadora debe incluir una gran cantidad de baile. No cometer el error de usar demasiadas canciones e incorporar demasiados efectos de sonido, ya que a menudo inhibe el funcionamiento o desarrollo de la rutina. Editar la música excesivamente o agregar muchos efectos de sonido puede anular el fraseo, las cuentas de 8 y la musicalidad. Las canciones en una rutina deben dejar una impresión duradera o expresar un tema musical permitiendo así desarrollar una rutina ininterrumpida y limpia.

"Se cauto y conserva la musicalidad de la rutina.”

 

Con frecuencia los grupos pasan por alto o se olvidadan de encontrar “El Groove”. El groove es la reacción del bailarín al ritmo y al sonido suave o matiz de la música. Esto ayuda a los bailarines para improvisar y expresar su baile desde adentro hacia afuera. El groove existe en todos los tipos de música y danza y ciertamente dentro de todos los estilos de baile urbano. Es lo que hace al baile "funky”. "Encuentra el groove en la música y exprésalo en la rutina.”

Es otra oportunidad para mostrar tu estilo y es considerado dentro de la evaluación los jueces.

Los grupos deben considerar utilizar menos estilos de baile urbano en sus rutinas y ejecutarlos correctamente, en lugar de realizar muchos estilos con la posibilidad de una ejecución pobre o errónea. El número de estilos de baile urbano dentro de una rutina para considerarse dentro de la máxima puntuación en variedad de estilos es tres.

 

Los jueces evaluarán las capacidades de cada Crew a través de los miembros más débiles del equipo. Deben tomar en cuenta que tener un miembro más joven, que no sea claramente tan fuerte como los demás miembros de su Crew, puede disminuir la puntuación total.

 

La inclusión danzas tradicionales (culturales) y el folclore con un uso razonable dentro de la rutina para realzar la individualidad e identificar al equipo, es permisible y bienvenido – ejemplos: Salsa, Capoeira, Bollywood, etcetera...

 

Los movimientos realizados en una rutina (que requieren de una preparación en movimiento por ejemplo: back flip) se considerarán trucos sin valor a menos que este precedido, seguido e integrado dentro de la coreografía. La inclusión de TRUCOS (una práctica establecida por el uso de habilidades especializadas en un campo particular de actividad que no se ajusta a la danza urbana por ejemplo: gimnasia) puede aumentar la producción general de una rutina, pero no colocará al grupo en una posición más alta que la rutina de otro.

"No se otorgarán puntos especiales por la inclusión "específicamente" de trucos en la rutina, pero usarlos para aumentar la temática, personalidad y emoción, es un riesgo permitido para los equipos.”

 

Crear y utilizar “movimientos sello” para aumentar la creatividad y atraer a la multitud es permitido. La inclusión de un MOVIMIENTO SELLO (un acto difícil, diestro o ingenioso, diseñado para divertir, intrigar o sorprender, que implique a la mayoría de los miembros de Crew al mismo tiempo) realzará una rutina y si se ejecuta correctamente y es relevante para la interpretación general de una rutina, incrementará la puntuación de la misma. La creación y el uso de un movimiento sello, ayudará a identificar  a un equipo de otros. Sin embargo se advierte limitar el número de movimientos sello en una rutina, debido a que el tiempo para realizarlas puede disminuir el tiempo para llevar a cabo la coreografía y poder obtener una puntuación alta en la rutina.

 

Los grupos tienen permitido utilizar más de una rutina o variaciones de la misma rutina en el Campeonato HHI.

Mantener la rutina fresca cuando se realiza ante el mismo panel de jueces a lo largo de las rondas preliminares, semifinales y finales es aceptable.

 

 

 

 

 

 

ES IMPORTANTE REVISES DETENIDAMENTE ESTE REGLAMENTO.

CUALQUIER DUDA PUEDES ENVIARNOS UN CORREO A hhimexico16@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

2017 Hip Hop International. All rights reserved.

Traducido por Hip Hop International Mexico.